El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del ministerio de Cultura José Ignacio Argote López destacó que 172 emprendimientos culturales y organizaciones del sector en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda han sido beneficiarios de las convocatorias de industrias culturales realizadas por el gobierno Nacional.
La cifra de recursos entregados en los tres departamentos asciende a los $2.000 millones de pesos y espera que este año se puedan generar más iniciativas en el marco de la política de Economía Naranja del presidente Iván Duque Márquez.
El viceministro destacó esta inversión en el marco del Dialogo Cultural región Eje Cafetero de la Economía Naranja, espacio que convocó a representantes del sector que participaron de foros magistrales y mesas de trabajo organizadas para socializar esta política del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en donde se busca fortalecer las industrias creativas y emprendimientos.
Argote López enfatizó que sumado a los esfuerzos del gobierno nacional, los departamentos han aumentado la inversión en la cultura, aportando recursos propios para fortalecer en el caso del Quindío los programas de concertación departamental y estímulos que dinamizan la creación, difusión, promoción e investigación cultural en la región.
Destacó que este año se cuentan con cerca de 25 convocatorias para acceder a recursos de financiación en el modelo de Economía Naranja. La más importante es el Programa Nacional de Concertación 2020 que ya abrió su proceso de inscripción. “Este es un ejercicio que vamos a hacer trabajando en conjunto con los gobiernos seccionales y municipales para que más personas se beneficien de estos programas”, explicó el funcionario
El secretario de Cultura del departamento james González Mata destacó que es un logro del gobierno departamental que este espacio de concertación y socialización de la Política Pública de la Economía Naranja tenga como epicentro la capital del Quindío.
“Tenemos representantes de Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío y en el centro de la discusión están las iniciativas que se vienen realizando en este gobierno para fortalecer los programas de formación y a su vez las iniciativas de creación y difusión de nuestras tradiciones y la innovación y desarrollo de nuevas formas de expresión que tiene como base el arte”, afirmó González Mata.
El titular de la cartera de cultura exaltó que el trabajo articulado y la organización del sector van a permitir ampliar más los participantes en las bolsas de recursos a las que pueden acceder mediante la presentación de proyectos culturales. “Estamos seguro de que existe un gran mercado potencial para el sector cultural y queremos fortalecerlo para formalizarlo y seguir fomentado vida a través del arte como ha sido siempre el objetivo del gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá”, apuntó.
Por su parte el rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo señaló que existe también un gran compromiso de la academia por brindar espacios para la conformación de nuevos emprendimientos en el sector de las industrias creativas y la Economía Naranja, “es por eso que participamos de manera activa en la consolidación de esta iniciativa del gobierno Nacional”.