El evento se realiza desde las 09:00 a.m. en el salón Turpial del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.
Con el interés de lograr una acción coordinada y efectiva frente a la atención de los migrantes venezolanos que se encuentran radicados en el Quindío, se realiza hoy en Armenia la Primera Mesa Migratoria para el Departamento. En este evento participarán el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia Felipe Muñoz Gómez, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza Víctor Alfonso Bautista Olarte y el director general de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento.
En la jornada estarán presentes la asesora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza Lina Varela Fitzgerald, el asesor del ministerio de Salud y Protección social Rodolfo Burgos Pereira, Alejandro José Anaya Sedán asesor de Migraciones y Emergencias del Ministerio de Educación y Felipe Cortés Cleves del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
El objetivo de esta Mesa es construir un espacio de articulación interinstitucional en las que entidades del Estado del orden nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, realicen seguimiento a la respuesta de los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente del hermano país de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras.
En esta mesa se busca identificar los fenómenos derivados de la migración en los distintos territorios, la respuesta humanitaria, que desde el gobierno seccional y los municipios se viene dando, además de visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades nacionales.
Según cifras de Migración Colombia, cerca de 5.500 venezolanos están residiendo de forma permanente en el Quindío, pero sumado a los cerca de 1.600 registros de personas en condición irregular, la cifra puede ascender a las 7.000 personas.
El director de la oficina de Poblaciones de la gobernación del Quindío Andrés Murillo Ladino indicó que es importante la articulación de esfuerzos para brindar una atención humanitaria para la población migrante y familias de colombianos retornados.
“Este ejercicio es muy importante porque en la medida que el gobierno Nacional conozca a profundidad el esfuerzo que estamos haciendo desde la gobernación del Quindío en articulación con alcaldías y entidades descentralizadas para seguir brindando la oferta de servicios, podemos obtener una mayor participación y recursos para fortalecer los programas de atención humanitaria en salud, educación, vivienda, seguridad y trabajo para esta población”, precisó.
En la actividad participan alcaldes, entidades descentralizadas, Sena, ICBF, las secretarías departamentales de Interior, Educación, Salud, Familia, Turismo, Industria y Comercio.