La Empresa Social del Estado, ESE, hospital Mental de Filandia llega este mes de agosto a sus 50 años y lo hace con transformaciones que ha liderado el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Salud durante los últimos tres años.
Este trabajo llevó a que el ministerio de Salud y Protección Social le hiciera un reconocimiento por su participación en la convocatoria 'Experiencias Exitosas', además de mantener la certificación de calidad ISO 9001 versión 2015, distinción que ha conservado durante los últimos 10 años.
Aumento en la cobertura
El gerente del hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, informó que la ESE pasó de atender a 9.000 personas al año a cerca de 20.000 en promedio, muchas de las cuales nunca habían tenido la oportunidad de acceder a los servicios de salud mental. También cuenta actualmente con tres sedes de operación en Armenia y Filandia, las cuales son cómodas, amplias y que están en condiciones para prestar servicios que cumplen con los estándares de calidad.
Otro de los logros que presenta el centro asistencial es la habilitación de la Unidad de Atención Integral a Conductas Adictivas, UAICA, que fue creada para atender exclusivamente a personas con farmacodependencia. Esta dependencia no existía en el sistema de salud, y gracias al trabajo coordinado del gobierno departamental está al servicio de los quindianos desde hace más de dos años.
También se dio la apertura de un dispositivo de atención ambulatoria en Armenia llamado ‘Hospital Día’, que presta el servicio de hospitalización parcial y consulta externa que atiende a cientos de personas de todo el departamento.
Reciente y gracias al apoyo del MinSalud y la gobernación del Quindío, el hospital Mental de Filandia pudo adquirir una ambulancia de traslado básico asistencial especializada en salud mental, única en el departamento.
Esta ambulancia está dedicada exclusivamente a casos de salud mental y cuenta con un equipo idóneo, de paramédicos, psiquiatras y enfermeros capacitados técnicamente para la atención en crisis de los pacientes psiquiátricos.
Sostenibilidad financiera
El gerente del hospital Mental informó que en el área financiera se triplicó la venta de servicios, la facturación y el recaudo, pasando de facturar cerca de $300 millones de pesos mensuales a cerca de $1.000 millones de pesos.
En 2016 el hospital Mental de Filandia se encontraba en riesgo fiscal y financiero, generando pérdidas, y en 2017 salió de este riesgo y presentó excedentes operacionales por de $1.100 millones de pesos y el año anterior por $2.000 millones de pesos.
Con este panorama el hospital Mental de Filandia se apresta a conmemorar 50 años de creación, para eso ha preparado un evento de carácter académico, se trata del primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones, que se realizará el 26 y 27 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.