El gobierno Nacional a través de Migración Colombia, destacó durante la primera Mesa Migratoria que se cumplió en la ciudad de Armenia, los esfuerzos que el gobierno departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá viene realizando para atender al alto número de venezolanos residentes en el Quindío.
El director general de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento aseguró que en el departamento residen cerca de 5.496 venezolanos y que de esa cifra 4.871 personas se encuentran residiendo en la capital quindiana siendo el 60% hombres. El rango de edad con mayor incidencia se encuentra entre los 18 y 29 años y del total de la población migrante 3.028 venezolanos cuentan con Permiso Especial de Permanencia, PEP.
Dijo que las soluciones al fenómeno migratorio en los próximos años en el departamento y el resto del país, será la incorporación de esta población a la vida productiva y al sistema de seguridad social cómo una oportunidad de inclusión para los cerca de 1 millón 408.000 venezolanos residentes en Colombia.
Krüger Sarmiento destacó que el trabajo juicio de las mesas departamental y municipal de Migración han sido fundamentales para consolidar los datos estadísticos de este fenómeno en el departamento. Afirmó que en el Quindío se presentan tres tipos de migraciones, especialmente los residentes y colombianos retornados. “la posición del gobierno Nacional siempre ha sido la de flexibilizar los procesos migratorios, eso nos permite saber a qué se dedican, donde están en nuestro territorio y cómo pueden aportar al desarrollo del país”.
El funcionario manifestó que la atención debe ser integral y que desde el gobierno nacional se está haciendo un esfuerzo para financiar a los gobiernos departamentales y municipales receptoras de este fenómeno migratorio, para que puedan garantizar la atención humanitaria a la población migrante y retornada.
“Al país este fenómeno migratorio le cuesta 0.5% del Producto Interno Bruto, PIB, es una cifra importante, sin embargo cada una de las entidades en salud, educación y seguridad ha invertido parte de sus recursos para atender la población migrante y retornada”, precisó.
El gerente de la Frontera con Venezuela Juan Felipe Muñoz Gómez manifestó que el gobierno nacional está satisfecho con el desempeño del gobierno departamental y municipal para atender a los migrantes venezolanos y los colombianos retornados, pues a pesar de que la región solo cuenta con un 0,4% de residentes venezolanos esto ha incidido en todos los indicadores económicos y sociales.
Dijo que en materia de seguridad el 0,3% de los capturados al mes de julio de 2019 son ciudadanos venezolanos, lo que no representa una cifra significativa frente a la percepción ciudadana por el aumento de habitantes de calle u ocupación ilegal del espacio público. “Conocimos el panorama general de la región donde se coincide en temas cómo ventas ambulantes, informalidad, educación y salud”.
“Hay un gran compromiso del gobierno seccional, tenemos unas mesas articuladas con delegados departamentales y municipales, hay una reacción positiva en el sistema de salud para la atención oportuna. El sistema educativo actualmente atiende a un 700 menores en todo el departamento”, señaló el funcionario.
Juan Felipe Muñoz expresó que la Mesa Migratoria del departamento se convertirá en un espacio fundamental para articular acciones en favor de solucionar el fenómeno migratorio. “Esta es la mesa número 18 que se realiza en el país y que busca articular las acciones del gobierno nacional y trabajar en las regiones para mitigar el impacto negativo de la migración”.
El secretario de Planeación departamental José Ignacio Rojas Sepúlveda señaló que esta mesa fue un compromiso adquirido por el gobierno Nacional para analizar en terreno los éxitos y dificultades, además para solicitar apoyo económico para fortalecer los programas de educación, salud y seguridad.
De igual manera dijo que estas mesas de trabajo se realizarán de forma periódica para buscar soluciones a cada uno de los problemas planteados que, a mediano plazo, permitirán solventar en buena medida los programas y acciones para garantizar la atención humanitaria de la población venezolana residente en el Quindío.
Uno de los compromisos que asumieron las autoridades nacionales y regionales, fue el organizar una nueva mesa en el mes de noviembre en la que tendrán participación los mandatarios electos para que articulen a las estrategias nacionales, las experiencias regionales en los nuevos planes de desarrollo.