La gobernación del Quindío está trabajando en el proyecto que, a través del Sistema General de Regalías, permita intervenir y mejorar la vía Barragán-Génova.
El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez señaló que a raíz de la acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo contra el municipio de Génova, la gobernación del Quindío, el ministerio de Transporte e Invías y que fue fallada recientemente por el Consejo de Estado, ya hubo una primera sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que ordenaba desarrollar acciones de intervención en la vía.
“Estamos solamente pendientes de un documento de la corporación para presentar el proyecto al Sistema General de Regalías y obtener los recursos para ejecutarlo. El MinTransporte e Invías habían apelado esa decisión y el fallo del Consejo de Estado nuevamente reafirma la posición que tuvo el TAQ, pero además en esa confirmación exoneró al Invías de toda responsabilidad porque esa vía es de orden departamental y es el gobierno seccional a quien le compete”, explicó el funcionario.
Dijo que la sentencia del Consejo de Estado ordena algo que ya se había solicitado y es la realización de una reunión mensual que se venía haciendo con la alcaldía de Génova. “Vamos a retomar el ejercicio a nivel de información, para que sepan en qué estamos y en cuanto tiempo podremos tener los recursos necesarios para hacer la rehabilitación del carreteable sobre todo de los puntos críticos de esa vía”.
El secretario de Aguas e Infraestructura fue enfático en señalar que el gobierno departamental no ha estado quieto frente a las dificultades que atraviesa esa vía y explicó que todos los proyectos necesitan un desarrollo y un diseño que era sobre lo que se estaba trabajando.
“Nosotros estábamos obteniendo los permisos de ocupación de cauces y de los propietarios de los predios y en eso nos hemos demorado aproximadamente seis meses. No es fácil conciliar con los propietarios de las tierras para que otorguen un permiso para intervenir en sus predios donde se les va a construir un muro. Además la ocupación de cauce de los ríos tiene unos requerimientos técnicos que la autoridad ambiental que es la CRQ exige”, señaló Osorio Álvarez.
Dijo que en el transcurso de esta semana la Corporación Autónoma Regional del Quindío otorgará el permiso para la ocupación del cauce sobre el río Lejos y una vez esté listo ese documento se podrá presentar el proyecto para ser financiado a través de regalías.
Los trabajos de rehabilitación de la vía Barragán-Génova podrían costar alrededor de $4.500 a $6.000 millones de pesos e incluirá la intervención de nueve puntos críticos que presenta en la actualidad.