El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá firmó junto con la alcaldía de Armenia y el Consejo Nacional Electoral, el pacto de cooperación interinstitucional para que en octubre próximo se realicen unas elecciones regionales en paz, libres, transparentes e incluyentes. Esta firma se dio durante el conversatorio ‘Delitos electorales, reglas vigentes, propaganda electoral e inhabilidades’ que dictó el CNE en Armenia.
El mandatario seccional ratificó su compromiso con la transparencia y contra la corrupción, trabajo que ha realizado desde 2016 y con el que se ha logrado sanear al departamento. Por eso insistió en que trabajará arduamente para que sea la democracia la que nuevamente gane en el Quindío, y de manera articulada con Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, CNE y demás entidades en las próximas elecciones.
En la jornada se habló del compromiso civil y de las entidades para emitir las alertas preventivas que permitan frenar los delitos electorales. Asimismo se habló sobre inscripción de cédulas, como en el Quindío que hay 22.383 nuevos ciudadanos aptos para votar, se mencionaron las reglas de propaganda electoral, financiación de las campañas y el papel de la mujer, con el fin de prevenir la violencia política de género.
El CNE resaltó la necesidad de erradicar noticias falsas, la desinformación y las encuestas que no cumplen con la normatividad. Todas estas acciones acarrean sanciones, incluso privación de la libertad. Se dejó claro cómo se asignan las curules, cuándo se presentan revocatorias, pérdida de personería jurídica de los partidos, sanciones, los nuevos delitos electorales y la trashumancia, que para el caso del Quindío aún no se presentan alertas.
“Hay nuevas reglas, como que concejales y diputados una vez electos deben declararse de coalición, oposición o independientes, así como también que se reservará una curul en los concejos y una en las asambleas para quienes queden de segundos en votación en alcaldías y gobernaciones respectivamente. Estos candidatos tendrán 24 horas para aceptar estas curules”, explicó el magistrado del CNE Pedro Felipe Gutiérrez.
Con la estrategia ‘CNE más cerca de las regiones’, se pretende aclarar todas las dudas de candidatos, partidos y grupos significativos de ciudadanos, ya que se han hecho modificaciones en la normatividad, delitos electorales, entre otros asuntos. El objetivo es que todos queden enterados y no se registren irregularidades.
En el evento se solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad en las sedes de la Fiscalía General de la Nación, o en la línea gratuita nacional 122, en las páginas web www.uriel.mininterior.gov.co www.fiscalia.gov.co o dirigir un mensaje electrónico al correo denunciasuriel@mininterior.gov.co