Con la presencia de un importante número de niños, niñas y adolescentes de los municipios quindianos, se llevó a cabo la segunda Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Quindío.
La Mesa es un espacio donde no solo se atiende y escuchan las necesidades de este grupo poblacional, sino que se articulan todas las acciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
El objetivo de este espacio donde participan niños, niñas y adolescentes representantes de los 12 municipios del departamento, es crear estrategias que permitan materializar en un corto o mediano plazo soluciones a las necesidades más sentidas en educación, deporte, seguridad, salud y recreación”, así lo explicó Natalia Álvarez Rúales, jefe de la Oficina de Familia.
Durante la actividad liderada por la gobernación del Quindío, la secretaría de Familia departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, los niños, niñas y adolescentes participantes tuvieron la oportunidad de discutir y hacer propuestas, así como formarse y conocer sobre los mecanismos de vigilancia y control social en favor de sus derechos.
De igual manera se hizo la presentación de la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’, TAN, iniciativa del gobierno Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF que pretende movilizar a los territorios para que, a través de la implementación de las políticas públicas, se contribuya en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.
La actividad tuvo una gran connotación, porque los integrantes de la Mesa pudieron exponer sus posiciones frente a las situaciones que se presentan dentro de cada uno de sus municipios.
Cleyderman Vázquez Barrera, representante del municipio de Buenavista agradeció al gobernador el apoyo brindado en su municipio, porque gracias a él los niños de su institución disfrutan de la Primaria Artística con un salón adecuado para la realización de sus prácticas de danza.