En el marco del Primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció el reconocimiento que el ministerio de Salud y Protección Social le hizo al departamento por el trabajo que ha realizado en los temas de salud mental, convirtiéndolo en pionero a nivel nacional en este aspecto.
Osorio Buriticá también reconoció la excelente administración del gerente Jhon Carlos Buitrago Moncaleano y su equipo de trabajo durante los últimos tres años. “Encontramos un hospital con unas situaciones, tal vez, agónicas y hemos logrado con una buena administración volver a posicionarlo como una institución con verdadero liderazgo para enfrentar los temas de salud mental”.
El gerente del hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago Moncaleano destacó el creciente interés de las personas por aprender sobre los temas de salud mental, hecho que se vio reflejado en la masiva afluencia de personas que tuvo el congreso, más de 1600 personas.
Destacó además que “en el Quindío se está rompiendo el estigma de que para consultar por salud mental tenemos que estar mal, se requiere es querer estar mejor, tenemos cada vez más personas consultando con psicología o psiquiatría”.
Otro de los aspectos destacados por el gerente del centro asistencial es que en 2018 el hospital Mental de Filandia tuvo más de 20.000 personas en consulta externa y este año se estima que se van a superar los 25.000. “Las consultas por consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos jóvenes es el tema más preocupante en el departamento, seguido de las consultas por alteraciones en el estado de ánimo en adultos jóvenes”, informó.
Es así que la celebración del cincuentenario comenzó con pie derecho y se espera cerrar con broche de oro el próximo domingo 1 de septiembre en el acto protocolario que se llevará a cabo en las instalaciones del municipio de Filandia.