La prestación de servicios con calidad y oportunidad en todas las Empresas Sociales del Estado, ESE, del Quindío, es uno de los logros que hoy presenta la administración departamental y la secretaría de Salud que han trabajado arduamente en el fortalecimiento y mejoramiento de la red pública hospitalaria del departamento.
Para lograr esta meta, en 2016, el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá analizó junto a alcaldes, concejos municipales y gerentes de hospitales, las necesidades de todos los centros hospitalarios del departamento.
Construcción de hospitales
La construcción de hospitales nuevos para los municipios de Circasia y Salento, son dos de los más grandes proyectos hospitalarios que tiene el Quindío. El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga informó que en Circasia la ejecución del proyecto se encuentra en un 60%.
Esta obra es posible gracias a la inversión que realizó MinSalud por $9.200 millones de pesos, pero además se están buscando los recursos por parte de la alcaldía municipal para para completar el 100% de la infraestructura y la dotación del centro hospitalario.
Para la construcción del nuevo hospital en Salento se espera que este proyecto obtenga la viabilidad ante MinSalud, luego de realizar ajustes por la interventoría de la obra y la parte eléctrica del proyecto.
Apoyo financiero a hospitales
La cesión de recursos de deudas que las EPS tienen con los hospitales y la red privada del departamento, es otra de las figuras con la que la administración departamental ha contribuido en el sostenimiento financiero de los hospitales. Constantemente la secretaría de Salud del Quindío ha transferido dineros producto de la deuda que tiene por los servicios no POS del régimen subsidiado. En estos cuatro años estos recursos para las ESE han ascendido a más de $55.439 millones de pesos.
Por último el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga informó que otro de los apoyos que el gobierno departamental está gestionando para los hospitales se hace a través del Acuerpo de Punto Final que promueve el gobierno nacional mediante el ministerio de Salud y Protección Social en todo el territorio.
Quindío es de los más avanzados en la implementación del acuerdo, esto gracias a las mesas de trabajo que ha liderado con la red pública hospitalaria del departamento y con cada una de las EPS. Actualmente se está en etapa de revisión con las secretaría de Hacienda del departamento, los recursos con los que se dispone, para lograr concertar con el ministerio de Salud cuánto aportará el departamento y cuánto la Nación, y de esta manera firmar acuerdos de cofinanciación y culminar con la primera fase del acuerdo.