Luego de que el gobernador del Quindío se declara impedido para resolver la situación de la ‘Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz’, el ministerio del Interior designó a Beatriz Lorena Ríos Cuéllar, directora de asuntos religiosos de dicha cartera, como gobernadora encargada para el departamento para que sea ella quien realice los procedimientos y actuaciones concernientes a este tema.
Así lo confirmó la secretaria Jurídica y de Contratación del departamento Cielo López Gutiérrez, que recordó además que todo obedece a una comunicación que en 2016 dirigió el alcalde de Quimbaya a la administración departamental solicitando que se cancelara la inscripción en el registro de entidades sin ánimo de lucro de la ya mencionada asociación.
“Por sus condiciones religiosas, el mandatario de los quindianos realizó algunos pronunciamientos y consideró que era pertinente declararse impedido ante la Procuraduría Departamental, por lo que desde allí se iniciaron los trámites necesarios”, agregó.
Precisó que inicialmente se había designado al gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar para asumir el caso, pero el mandatario consideró que no era su competencia, llevando el caso a instancias nacionales siendo la Procuraduría General de la Nación la que determinó que era competencia del ministerio del Interior, por tratarse de un culto.
“En ese sentido mediante un decreto desde la cartera nacional se designó a una funcionaria para que asuma la competencia para resolver la solicitud que hizo el alcalde de Quimbaya, que corresponde a un proceso administrativo”, señaló.
Dijo que ahora el departamento se encuentra a la espera de que la funcionaria solicite los documentos para que ella adelante las gestiones pertinentes y asuma su competencia.