Con el objetivo de apoyar el proceso de empalme entre los mandatarios entrantes y salientes de las entidades territoriales, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, realizó en el Quindío el taller ‘Cierre Exitosos de Gobierno’ que busca transferir los lineamientos necesarios para que este proceso que se realizará en próximos meses sea satisfactorio.
Al taller asistieron funcionarios de la gobernación del Quindío, las alcaldías municipales, directores de los institutos descentralizados y órganos de control; quienes conocieron de primera mano los pasos a seguir en los empalmes que se comenzarán a adelantar con las futuras administraciones.
El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas explicó que se está adelantando un trabajo articulado con organismos de control y la Comisión de Moralización que ha estado acompañando este ejercicio, entregando todas las orientaciones metodológicas y técnicas para que el gobierno departamental, los gobiernos municipales y las entidades que tengan que cumplir con esta exigencia puedan avanzar en un muy buen cierre de gobierno.
Dijo que el proceso de empalme abarca tres procesos que se tienen que adelantar. “El primero es la construcción del informe de gestión, es decir, dar cuenta de todas las realizaciones de los cuatro años de administración, segundo el proceso de empalme que consiste en asistir con las nuevas administraciones a la entrega eficiente, ordenada de toda la información y la gestión y tercero la rendición de cuentas que es poder cerrar lo que fue el balance del gobierno”, explicó Rojas Sepúlveda.
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que desde meses atrás se ha estado preparando el proceso del empalme siendo su deseo fortalecer la capacidad instalada en el departamento y que al cierre de este período de gobierno se encuentren unas mejores condiciones de cuando recibió la administración.
“Estamos organizando todos los procesos administrativos, la rutas de proyectos, más las adecuaciones que se han realizado en el edificio, eso va a permitir entregar en óptimas condiciones y poder aumentar la capacidad instalada en el departamento. No sólo estamos comprometidos con un cierre exitoso porque lo manda la ley sino que lo queremos hacer para que el próximo gobernador tenga que pensar en nuevos desafíos”, dijo Osorio Buriticá.