La administración seccional invirtió $112 millones 194.556 pesos en la adecuación de esta sede de la institución educativa Baudilio Montoya.
Las obras de mejoramiento y mantenimiento a las sedes educativas del departamento siguen siendo parte de la agenda del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá que lideró la entrega de la transformación en infraestructura que tuvo la institución educativa Baudilio Montoya sede La Granja en el municipio de Calarcá.
En este plantel estudian 30 menores que desde ya están disfrutando su jornada escolar y participando del programa de Quindío Bilingüe de la secretaría de Educación del departamento con total tranquilidad, gracias a la intervención de la secretaría de Aguas e Infraestructura.
El mandatario de los quindianos informó que en la sede La Granja se realizó la renovación de la cubierta, se pintó toda la sede, se realizaron obras de mantenimiento en las columnas de la institución, los pisos y se recuperó la zona de juegos infantiles. Todo esto permitirá que los niños y niñas de la institución puedan contar con un espacio con todas las garantías para que su aprendizaje sea satisfactorio.
Los mismos estudiantes de la institución en cabeza de su personero Johan Alexander Orozco Amaya, se encargaron de contarle al mandatario departamental las dificultades que tenían a la hora de estudiar por el mal estado en que se encontraba la escuela. “La institución se inundaba en temporada de lluvia, por lo que ellos mismos tenían que evacuar el agua, y gracias a estas reparaciones ya no tienen que pasar esas penurias. Hoy estos 30 niños y niñas tienen una escuela cómo se la merecen”, manifestó Osorio Buriticá.
Indicó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, destacó al Quindío cómo uno de los departamentos que más redujo la brecha educativa entre el sector rural y urbano, brindando iguales posibilidades a los menores de tener una educación de calidad y con la mejor infraestructura física.
“Uno de los grandes logros de nuestro gobierno ha sido que los estudiantes del sector rural tengan condiciones dignas de aprendizaje, pero que además puedan acceder a un programa educativo Bilingüe y que más adelante puedan disfrutar de la formación artística cómo ya lo hacen siete municipios en el Quindío”, precisó el mandatario.
Johan Alexander Orozco Amaya, estudiante y personero de la sede La Granja afirmó que fueron muchos los días en que su jornada escolar empezaba recolectando el agua que inundaba su salón, además que no contaban con una zona de juegos porque estaban en muy mal estado. Agradeció al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y afirmó que con estas mejoras espera que más niños de su vereda ingresen a estudiar a su institución educativa.
El rector de la Institución Educativa Baudilio Montoya, James Yesid Bernal León destacó que en esta institución educativa no se hacía una intervención desde hace 20 años cuando fue entregada a la comunidad. Dijo sentirse agradecido con el mandatario de los quindianos porque a lo largo de su administración se han realizado mantenimiento a las sedes educativas, Potosí, La Bella, La Albania, Teresa Galindo, La Estrella y el Colegio Baudilio Montoya, todas en el sector rural de Calarcá y que benefician a comunidades de entre 20 y 30 estudiantes por sector.
Afirmó que el proyecto de Bilingüismo va a favorecer a esta comunidad educativa con infraestructura acorde pero además con herramientas educativas para satisfacer el interés de los menores por el aprender un nuevo idioma. “El proyecto que es liderado por el gobernador ha tenido muy buena acogida por la comunidad educativa y que está llegando a todos los rincones del departamento, aquí en la institución educativa existe total compromiso de los docentes por aportarle al desarrollo de nuestros niñas y niñas”.
Solangel Luz Torres Cohecha docente de la institución educativa Baudilio Montoya sede La Granja señaló que esta ha sido una gran inversión de la administración seccional y agradeció al gobernador en nombre de los 30 estudiantes y los padres de familia por haber puesto todo su empeño en devolverle la belleza a este espacio que va a ser aprovechado por la vereda.