Con una nutrida asistencia se adelantó ayer el Foro de Gestión e Innovación en Salud convocado por la gobernación del Quindío, el hospital San Juan de Dios, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y el Comité Intergremial y Empresarial del Quindío.
El evento contó con la exposición del director nacional de Acreditación en Salud del Instituto Nacional de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, Carlos Édgar Rodríguez Hernández.
El tema principal del foro fue la acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, como estrategia para el desarrollo del sector salud en el departamento y estuvo dirigido a los líderes de las diferentes áreas de las diferentes IPS del departamento.
Rodríguez aseguró que la acreditación no debe ser una opción para estas instituciones, sino una obligación, porque del cumplimiento de los estándares de calidad depende la vida de los pacientes y la seguridad de los colaboradores.
En este sentido, explicó que el cumplimiento de los estándares de calidad es un asunto ético y el proceso para llegar a ello tiene que ver con un cambio cultural, comenzando con cambios simples desde los pequeños hábitos.
Agregó que la calidad es un asunto que tiene que ver con todos y cada uno de los miembros de la organización, desde el área administrativa, médica y científica hasta el personal de servicios básicos.
Finalmente, propuso el slogan “Ya, bien, con amor”, para que se aplique en cada una de las actividades dentro de la organización con miras a obtener más que un certificado una verdadera calidad, no solo en aspectos técnicos, sino en el humano.