Una oportunidad imperdible para el café de especialidad cultivado en el Quindío, se abre con la visita, el 5 y 6 de noviembre al departamento, de un grupo de tostadores internacionales que conocerán de primera mano su oferta, en el desarrollo de la tercera edición del Coffee Trip RAP Eje Cafetero 2024. Entre las actividades programadas, se cuentan visitas a fincas, jornadas de catación y una rueda de negocios entre los potenciales clientes y los empresarios de la región.
La directora de Emprendimiento Rural, adscrita a la secretaría de Agricultura departamental, Elayne Loaiza Jurado, indicó que ya se ha confirmado la presencia de representantes de 11 empresas tostadoras; un grupo que podría ampliarse con la eventual suma de grandes mayoristas de diferentes partes del mundo. “Es una gestión que la Región Administrativa y de Planificación –RAP Eje Cafetero, hace en articulación con los departamentos que la conforman. En el caso del Quindío, estaremos recibiendo a estos visitantes luego de que estos hayan pasado por Tolima, Caldas y Risaralda, en una gira que tiene como objetivo identificar prospectos de negocios de comercio exterior”.
Desde el Gobierno del Quindío ya se adelanta un proceso de alistamiento para garantizar toda la logística, a su vez que se procede con la selección de los productores que tendrán la oportunidad de dar a conocer su producto a estos clientes especializados y de participar en la rueda de negocios con miras a cerrar ventas. Entre los criterios que desde la cartera territorial se busca, se incluyen atributos que permitan calificar los granos como de alta gama y altos en descriptores: características apetecidas en este tipo de mercados; así como una capacidad de producción que dé una adecuada respuesta al volumen pactado por parte de los compradores.
Voz Elayne Loaiza, directora de Emprendimiento Rural, sobre participación en el Coffee Trip RAP 2024