logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El fin de 2024 y el inicio de 2025 no parecen amenazar con variaciones climáticas extremas. Esta es la predicción de la Mesa Agroclimática del Quindío en su última reunión del año, la cual convocó a diferentes actores relacionados con el tema del cambio climático y los sistemas productivos en el territorio. Así lo anunció el director de Desarrollo Rural Sostenible, de la secretaría de Agricultura departamental, Luis Alberto Gómez Rojas.

“El pronóstico para diciembre es de un clima seco, como es tradicional, con presencia de un poco más de lluvias, un poco más de lo tradicional. Las mismas condiciones parecen darse para enero de la próxima vigencia. Sin embargo, sí se prevé un febrero mucho más seco de lo normal, de acuerdo con lo proyectado por la Mesa Nacional para el Quindío”, indicó.

Y es que el fenómeno de La Niña, que se esperaba para la época de transición entre ambos años, causando grandes niveles de precipitaciones, no se ha dado. “Todavía tenemos una incertidumbre frente a la llegada de La Niña porque todavía no se ha consolidado. Esto porque, en el Pacífico Central (que es donde están los medidores de temperatura que generan la alerta) todavía no se ha llegado al punto crítico que marque el inicio del fenómeno”, añadió.

Cabe anotar que, con la puesta en marcha de la plataforma que operará la Universidad del Quindío y que corresponde al proyecto ‘Implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático (PIGCC) en el departamento del Quindío’, financiado con regalías por el Gobierno del Quindío, se espera tener una mayor certidumbre frente a la proyección de este tipo de condiciones meteorológicas.

 

Voz Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Rural Sostenible, sobre proyecciones climatológicas para la temporada

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov