El Plan Departamental de Aguas, PDA, desarrolló un encuentro clave con los representantes de las secretarías de Planeación de varios municipios del Quindío. El objetivo principal fue revisar los planes de gestión integral de residuos sólidos de cada municipio, con el fin de conocer su estado actual y asegurar su adecuada implementación. Este encuentro permitió un intercambio de ideas entre los responsables de los planes de gestión y los equipos de las secretarías, con el propósito de coordinar esfuerzos para mejorar la gestión de residuos en la región.
Kurt Wartski Patiño, director del PDA, destacó la relevancia de este trabajo conjunto entre los municipios y el Plan Departamental. Agradeció a los municipios que respondieron a la convocatoria, incluyendo Armenia, Montenegro, Quimbaya, Circasia, Salento y Calarcá, entre otros. Según Patiño, este esfuerzo busca articular una política pública de aseo, actualizar los planes de gestión integral de residuos sólidos y promover proyectos regionales que puedan ser presentados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para su financiación. Además, se busca garantizar que los proyectos sean viables y contribuyan al saneamiento básico en todo el departamento.
En cuanto a los plazos, Patiño explicó que la actualización de los planes de gestión deben ser prontos. La meta es establecer una agenda ajustada, con el objetivo de que todos los municipios cuenten con el documento base para mediados de junio. De esta manera, cada comité local podrá evaluar los planes y adoptarlos, asegurando su cumplimiento dentro del marco del nuevo plan de desarrollo 2024-2027.