Un buen concepto de parte del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, recibió el gobierno ‘Tú y Yo’ en su propósito por lograr la descontaminación del 100% de las aguas residuales para el favorecimiento de la flora y fauna del departamento y el bienestar de sus comunidades. El visto bueno lo dio el ingeniero Juan Pablo Serrano, representante de la cartera nacional, quien en su paso por el Quindío pudo evidenciar la buena ejecución de los recursos a través de una mesa técnica en donde se le expuso la proyección y el estado del Plan Departamental de Aguas – PDA con relación a este importante logro.
En cuanto al seguimiento de las acciones y la contratación de obras de Agua Potable y Saneamiento Básico de la región, se visitaron tres de los proyectos más relevantes en el tema. Milton César Torres Hernández, director del PDA Quindío, informó que los municipios visitados fueron Montenegro, con su obra de optimización de Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP; La Tebaida, con los dos sistemas de tratamiento de aguas residuales que se construyen en el caserío La Silvia; y Circasia, con la construcción de acometidas sanitarias de alcantarillado y sistema de tratamiento de agua residual en el caserío La 18.
Se constató que además se tienen algunas otras intervenciones adicionales, como dos consultorías en Montenegro en relación a la optimización del sistema de bombeo existente, pruebas de estudios y diseños de bombeo de contingencia, así como obras de mitigación y adopción. En La Tebaida, además, se están ejecutando obras complementarias de criba y desarenador, y estructura de un lago de oxidación para descontaminar agua.