Ante los recientes movimientos de personal, tanto en las Instituciones Educativas como en la planta central del departamento como Entidad Territorial Certificada, la secretaría de Educación del Quindío convocó a una capacitación sobre evaluación de desempeño en la que se contó con la asistencia de los rectores y el acompañamiento de personal del ministerio de Educación nacional. En el encuentro, realizado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, se actualizó a los participantes al proceso, sobre la dinámica mediante el cual se examinan las competencias y áreas de gestión de los educadores.
Juan Carlos Fernández Serna, director de Calidad Educativa de la secretaría, indicó que, con el propósito de dar claridad a las inquietudes y dudas que pudieran existir alrededor del ejercicio. “Se abordó el procedimiento, desde el momento en el que se abre el sistema de talento humano, hasta la fecha de cierre establecido para el próximo 30 de noviembre. Ya tenemos un cronograma que arranca a partir del 10 de marzo, fecha en la que se dará inicio a la concertación de contribuciones (el mecanismo con el que se los rectores evalúan a los profesores, y los funcionarios de la secretaría hacen lo mismo con los directivos docentes). A partir del inicio habrá una serie de seguimientos, para que desde el 4 de noviembre se vayan culminando toda la evaluación correspondiente con esta vigencia”, explicó.
Entre tanto, de parte de la subdirección de Referentes y Evaluación del ministerio, Óscar Alfonso Viasus Pineda, reiteró que, con estas visitas a cada una de las entidades certificadas, se busca aminorar el desconocimiento que subyace en el nuevo personal, así como los temores que el proceso –enfocado en la formulación de planes de mejora más que en lo sancionatorio- pueda originar en el personal.