En la segunda sesión de la Mesa de Desaparición Forzada, liderada por la secretaría del Interior del Quindío, se estableció entre las organizaciones asistentes el plan de trabajo para lo que resta de la vigencia 2024. Allí se contó con la presencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, el Ejército, la Policía, y la Unidad para las Víctimas, donde se distribuyeron las mesas de trabajo y el Plan de Acción para el 2025.
“Quedamos con compromisos importantes, entre ellos, establecer una ruta muy específica para cada una de las circunstancias que se puedan llegar a presentar con las personas desaparecidas. Debemos buscar una inmediatez en el contacto entre las entidades que conformamos esta Mesa para que todos podamos actuar de una manera más inmediata frente a cada caso en particular”, señaló Lina Marcela Roa Zeidan, Defensora Regional del Pueblo.
Cabe recordar que la Mesa de Desaparición Forzada fue creada mediante el decreto 0298 del 27 de marzo del año 2023, y tiene como finalidad que las entidades del orden departamental asesoren a las administraciones seccional y nacional, para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento del Quindío.
Voz de Lina Marcela Roa Zeidan, Defensora Regional del Pueblo, acerca de la Mesa de Desaparición Forzada
Voz de Diego Alexander Santamaria Tabares, director de Protección de los Derechos y Atención a la Población, acerca de la Mesa de Desaparición Forzada