En nombre de los 32 gobernadores que están al frente de los departamentos del país, el gobernador del Quindío y presidente de la FND, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, intervino este jueves 31 de agosto en la comisión nacional para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, para reiterar el llamado al Gobierno nacional en torno a la necesidad de fortalecer la seguridad, de cara a las próximas elecciones regionales en octubre.
Sus palabras responden al plan Democracia, mapa de prevención y seguridad, protección de candidatos y plataforma de seguimiento a elecciones, que fue presentado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. “Considero muy bueno el plan, pero este solo va a pasar el examen una vez cesen las hostilidades presentadas en los últimos días, o como el robo de la camioneta de la Unidad Nacional de Protección en Norte de Santander, o como el ataque en el sur del Meta que dejó dos fallecidos y varios heridos incluyendo el comandante de la Policía”.
En su discurso también enfatizó en la imperiosa necesidad de unificar las cifras de orden público ofrecidas por diferentes fuentes, para tener un retrato cercano a la realidad desde donde poder operar. Por último, ratificó que la intención de los gobernantes locales no ha sido cuestionar la legitimidad del Gobierno nacional, pero sí la respuesta del ente central a los reclamos de los mandatarios territoriales, en su rol como agentes constitucionales del Presidente de la República en los territorios.
Voz, gobernador del Quindío y presidente de la FND, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas