Tras el comité extraordinario de seguimiento carcelario y penitenciario, liderado por la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, se conocieron pormenores de las alteraciones del orden que se presentaron en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá y las medidas de prevención y seguimiento.
“Con el fin de revisar, como entidades, cuáles son esa actividades o esas situaciones que se vienen presentando al interior del establecimiento carcelario Peñas Blancas de Calarcá, se pudo conocer por parte de esta cárcel, los pormenores de las últimas situaciones de orden público y es importante señalar que son generadas por riñas internas por las personas privadas de la libertad, no tiene nada que ver con la guardia, es más por una disputa del control de los pabellones y liderazgo de los mismos”, concluyó Gómez Zamorano.
Y es que el pasado sábado y martes se registraron disputas entre personas privadas de la libertad quienes usaron armas cortopunzantes hechas dentro del pabellón, situación que generó –como conclusión del comité-, más requisas en estas instalaciones penitenciarias.
“El resultado de la riña del pasado 16 de marzo fue personas heridas leves, y otras que requirieron traslado a centros asistenciales que están pendientes de ortopedia y una de ellas de cirugía. El 19 de marzo se registró una nueva riña que también dejó internos heridos, dos de ellos internados en centros asistenciales”, sostuvo la jefe de la cartera de seguridad regional.
Los funcionarios adscritos al Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, en esa cárcel, tuvieron que usar medidas coercitivas pero dentro de la legalidad de los Derechos Humanos con el objetivo de restablecer el orden público.
Cabe señalar que el ministerio público ha estado muy pendiente de la situación en esta prisión, tanto es así que se conoció de 72 personas privadas de la libertad que presentan desnutrición pero que ya están bajo tratamientos y seguimientos a su salud para la pronta recuperación de las mismas.