Aprovechando la interlocución que se tendrá con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – Consa programado para el 4 y 5 de octubre en Medellín, el Quindío planteará la posibilidad de agilizar los desembolsos y el manejo de las fiducias correspondientes a los proyectos financiados con recursos de la Nación, como es el caso de las Alianzas Productivas o las iniciativas ganadoras de las convocatorias para Proyectos Integrales de Desarrollo Agrario y Rural - PIDAR.
El secretario departamental de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz, explicó que “el retraso en los procesos administrativos concernientes con la entrega de los recursos ha puesto en riesgo, en algunos casos, estos procesos que, afortunadamente, hemos podido sortear y sacar adelante. Sin embargo, vemos la necesidad de ajustar los tiempos para que la ejecución del proyecto coincida con la planeación, que no se encarezcan los insumos proyectados en los 3 o 4 meses de demora del cronograma inicial (lo que afecta el paquete tecnológico establecido), e incluso que los pagos para los profesionales lleguen a tiempo, porque esto exige de un alto grado del gestor socioempresarial o del ingeniero agrónomo, algunos de los cuales han renunciado. Estas circunstancias generan desconfianza en la población campesina”.
En el encuentro, se espera que las regiones asistentes socialicen ante sus pares y el Gobierno nacional, las experiencias exitosas logradas a lo largo de las administraciones territoriales que llegarán a su final el próximo mes de diciembre.