Con la premisa de seguir avanzando en temas de tecnología e innovación en la región, la administración departamental por medio de su secretaría TIC, sigue trabajando en sensibilizar a la población de las Instituciones Educativas, implementando nuevos semilleros en robótica educativa. Para iniciar este segundo semestre del año, la comunidad académica del Instituto Génova tuvo su primera capacitación en el tema, empoderando a los estudiantes de grado octavo a once, y oficialmente quedó instaurado el semillero en Robótica Educativa, para que niños, niñas y adolescentes de básica primaria y secundaria del establecimiento se formen en temas de programación en nivel básico y puedan desarrollar proyectos.
El programa se adelanta por medio de la estrategia ‘Creativos Digitales’, con el objetivo de fortalecer procesos lógico-matemáticos, programación y creatividad en los estudiantes. Desde el Modelo Integrador, se brindan las pautas para la creación de los semilleros en las colegios y se acompañan para fortalecer las actividades por medio de capacitaciones periódicas para alumnos y docentes. Los participantes que integren estos grupos, recibirán capacitación en programación básica por bloques, intermedio con íconos, programación tipo Scratch y la avanzada, basada en Python.
“En todo el Quindío ha crecido el interés de las Instituciones Educativas y sus alumnos en el uso adecuado de las tecnologías, especialmente en robótica. Por eso desde la secretaria TIC y en convenio con la Universidad del Quindío, se trabaja para que estos jóvenes puedan ejecutar esos proyectos tan importantes aplicando la tecnología. Al final del proceso, recibirán unos kits que permiten fortalecer el desarrollo de las actividades académicas. A los profesores de tecnología, los animamos para que participen de estos espacios porque al final tendremos un encuentro departamental. Seguimos avanzando para que la tecnología y la educación sean el eje del desarrollo en el departamento del Quindío”, enfatizó el líder de la cartera, Héctor Fabio Hincapié.