Fueron ampliados los recursos dispuestos por Finagro, destinados al fortalecimiento de los proyectos agrícolas y pecuarios en el país, y con el ánimo de socializar las oportunidades para que el Quindío apalanque las iniciativas productivas de su sector rural, la secretaría departamental de Agricultura invitó a la entidad para que expusiera las líneas de fomento a los productores regionales.
El titular de la cartera departamental, Miguel Ángel Mejía Díaz, calificó instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR para el sector cafetero como “un alivio económico ahora que el precio del grano está bajo. Esperemos que podamos acceder a esta bolsa nacional, con créditos a un interés muy bajo y subsidiados por los gobiernos departamental y nacional”. La representante de la entidad para el Quindío y norte del Valle, Ana Saldarriaga Sánchez, indicó que los recursos se pueden usar en “beneficiaderos, siembras, y renovación de cafetales, siempre y cuando se cambie a una variedad resistente a la roya. Se manejan unos costos de referencia para el pago de un poco menos de 13 millones de pesos por hectárea en renovación”.
El refondeo a la bolsa del ICR cubrirá también actividades diferentes a la caficultura, con el fin de reducir el saldo correspondiente a créditos vigentes con la banca y que hayan sido adquiridos por quienes se postulen al auxilio. “El abono que Finagro ofrece puede ser de hasta un 40% del costo total del proyecto productivo, el cual debe ejecutar los recursos en un plazo de hasta 180 días para hacer las respectivas inversiones, una vez se verifique la idoneidad; incluso el proyecto ya pudo haber empezado con una anterioridad de 6 meses, lo importante es que no haya terminado antes de recibir el desembolso”, explicó Saldarriaga Sánchez, añadiendo que se ha abierto además una línea de crédito para la compra de tierras enfocada a la caficultura.
Todos estos recursos deben ser tramitados ante la banca comercial por parte de los ciudadanos interesados. Pero además se amplió la bolsa para financiar el seguro agropecuario, que ofrece de un incentivo entregado desde la Nación, mientras que del departamento se adiciona otro recurso para permitir que el usuario solo pague el IVA –de cerca de un 5%-; una línea que debe ser diligenciada en las aseguradoras existentes en el mercado “o pueden comunicarse conmigo al 313 394 9206 para establecer el puente con el intermediario financiero correspondiente”, concluyó la representante de Finagro.