Ante el incremento de las lluvias y las alertas por deslizamientos emitidas desde el IDEAM para el departamento del Quindío, el Gobierno “Tú y Yo” insta a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Organismos de Socorro y comunidad en general, a tomar las medidas de prevención necesarias para mitigar los riesgos de sufrir alguna afectación.
La información nacional da cuenta que Salento, Circasia y Calarcá tienen alerta roja; Armenia, Córdoba y Pijao, naranja; y Filandia y Génova amarilla; de igual manera comunican que la alerta por crecientes súbitas cobija todos los afluentes del Río La Vieja y que está en naranja.
La segunda temporada de lluvias inició a mediados del mes de marzo y se extenderá hasta mediados del mes de mayo, por ello es importante que la población quindiana tenga en cuenta medidas desde sus hogares, que permitan proteger los bienes y la vida misma. Así mismo a los organismos de socorro, se les recuerda mantenerse en activación preventiva frente a la alta probabilidad de presentarse en los próximos días incremento de las precipitaciones que podrían ocasionar inundaciones, crecientes súbitas e inundaciones, entre otros.
Desde la gobernación del Quindío, el llamado puntual es a evitar transitar mientras llueve, respetar las señales de tránsito, evitar los paseos de olla y seguir las recomendaciones de las autoridades para no sufrir alguna afectación; se recomienda así mismo en la medida de lo posible verificar las alertas que se tienen por parte del Ideam a través de distintos medios informativos.