El Gobierno del Quindío por medio de la secretaría de Salud, continúa fortaleciendo los equipos básicos de Atención Primaria en Salud - APS de todos los municipios, con el fin de llegar con las jornadas de salud a todos los territorios urbanos y rurales de nuestro departamento. Y para financiarlos se adelantan gestiones, la última de ellas con la recepción de recursos por valor de $6.020 millones 667.000 pesos por parte del ministerio de Salud y Protección social, que servirán para continuar implementando el modelo de salud predictivo y preventivo adoptado por el país y del cual el Quindío hace parte desde el 2022.
El departamento fue pionero y participó en el plan piloto nacional de APS con los municipios de Filandia y Génova; posteriormente, iniciando 2023, el ente nacional reconoció los excelentes resultados y otorgó cerca de $1.542 millones de pesos para incluir a siete municipios más en la implementación y desarrollo. Con los nuevos recursos, se impactarán los hospitales de los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, por concepto del “fortalecimiento del nivel primario en salud basado en la Atención Primaria en Salud a través de la conformación y operación de equipos básicos de salud”.
El Quindío fue uno de los cinco departamentos -junto con Cundinamarca, Nariño, Huila y Valle del Cauca- en el que sus hospitales enviaron propuestas a la dirección de Promoción y Prevención del ministerio para gestionar estas partidas, asignadas por medio de la resolución 1220 de julio 8 de 2024. Al respecto, el secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, expresó: “Este es un proyecto que se presentó a través de las diferentes Empresas Sociales del Estado para fortalecer toda la red en el departamento y la atención primaria en todos los municipios. Son más de $6.020 millones dedicados a mejorar las condiciones de salubridad pública de todos los quindianos, haciendo intervenciones colectivas en todos nuestros municipios”.
Audio Carlos Alberto Gómez Chacón Secretario de Salud del Quindío, Recursos APS