Atención en salud, prioridad del Gobierno del Quindío para lograr gestiones ante EPS e IPS en materia de procedimientos especializados, asignación de citas y entrega oportuna de medicamentos. En lo corrido de 2024 se han atendido más de 400 solicitudes por medio del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la secretaría de Salud, esto con el fin de gestionar trámites y atención de servicios de salud en el territorio.
El SAC es un espacio de puertas abiertas ubicado en el piso 4 del edificio de la Gobernación del Quindío, liderado por la secretaría de Salud, donde todos los ciudadanos se pueden acercar a interponer peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) frente a la prestación de servicios en salud y también desde donde se brinda asesoramiento e información sobre cómo la ciudadanía puede participar activamente en los procesos de participación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a través de mecanismos e Instancias como las asociaciones de usuarios de las distintas EPS e IPS que prestan sus servicios en el Quindío.
El acompañamiento es constante y todos los ciudadanos al realizar su solicitud, interponer su queja o sugerencia, pueden contar con que esta será gestionada ante la entidad correspondiente. Al respecto, Daniel Fonseca, Referente del Servicio de atención a la comunidad expresó: “Este espacio se encuentra dispuesto para toda la población, aquí nos encargamos de ayudar a superar todas las barreras en salud que se pueden presentar a la hora de la prestación del servicio, los usuarios han encontrado en nosotros un apoyo en la gestión de sus necesidades y es un espacio en el que hemos logrado trabajar de manera articulada con las instituciones de salud para lograr gestionar todas estas peticiones”.
Desde el ente seccional se le recuerda a la comunidad en general que en el SAC, también atienden integrantes del equipo de Asmet Salud y de Nueva EPS, para lograr así comunicación directa con estas entidades y gestionar más rápido las necesidades de los usuarios; además se hace el llamado enfático para que los habitantes visualicen la importancia del ejercicio de corresponsabilidad entre derechos y deberes en salud y ayuden al óptimo funcionamiento del sistema con atención oportuna y de calidad para todos los pacientes.
Voz, Daniel Fonseca, Referente Servicio de Atención a la Comunidad, Secretaría de Salud.