El ‘Corazón de Colombia’ es verde y como muestra de esto, se proyecta desde ya una compensación importante a la huella de carbono que pueda generarse con la Media Maratón del Quindío, en la que los más de 3.650 participantes inscritos practicarán el plogging: una tendencia originaria de Suecia, que une el running y otros deportes al aire libre para retirar los residuos que ensucian nuestras ciudades y espacios naturales.
“Fusiona el deporte con la consciencia social, es una modalidad deportiva que se trata de salir a correr y recoger toda la basura y desechos que deje un evento”, precisó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en rueda de prensa realizada este 15 de marzo. Asociado a esta actividad, añadió, se realizará una siembra de 1.200 árboles junto con los corredores, con lo que se espera impactar de manera positiva al medio ambiente durante los tres días que durará la actividad -24, 25 y 26 de marzo-.
Es de subrayar que esta competencia es uno de los eventos más importantes del atletismo en Colombia y hace parte del calendario nacional de la disciplina, pero se destaca por ser la única en el país que se lleva a cabo en zona rural. Adicionalmente, los recursos recaudados se orientan a la fundación Oncólogos de Occidente, mientras que activa la economía de la región al ofrecer a una gran afluencia de visitantes, los paisajes, la gastronomía y la cultura tradicional del departamento.
Jaramillo Cárdenas expuso que las vías de “Montenegro-Pueblo Tapado, Pueblo Tapado-La Tebaida y La Tebaida-San José, estarán cerradas. Esperamos mucha movilidad y que los visitantes se enamoren de nuestro territorio”. Asimismo, la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo, invitó a toda la comunidad a disfrutar de manera sana con sus familias, alrededor de este evento.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío
Voz de Sebastián Restrepo, director Media Maratón Quindío
Voz de Tatiana Rueda, directora Media Maratón Quindío
Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio