Desde el pasado viernes 4 de agosto, la secretaria TIC del departamento empezó a capacitar a cerca de 250 estudiantes por medio de su programa Población Digital en la Institución Educativa Liceo Andino de la Santísima Trinidad. Estas capacitaciones iniciaron en los grados sexto, séptimo y décimo, y se seguirán realizando a lo largo de los próximos meses.
El fin de estas jornadas es que los alumnos puedan obtener conocimiento en el adecuado manejo de las redes sociales, con el fin de prevenir el suicidio en la población estudiantil. Entre las temáticas se encuentran el ciberacoso, sexting (envío de mensajes, fotos, vídeos o audios de contenido erótico), grooming (cuando un adulto busca ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente para involucrarle en una actividad sexual), diferentes tipos de malware (software malicioso) y como pueden actuar en los smartphones y finalmente diferentes delitos de mayor afectación en el Quindío.
Las jornadas hacen parte de la serie de intervenciones aplicadas en las comunidades académicas, como parte de la responsabilidad de la cartera con la población, teniendo en cuenta el riesgo existente en entornos digitales y la importancia de que los pequeños y jóvenes sepan identificar estos fenómenos y evitarlos.