El equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones de la secretaría de Salud del Quindío entregó un balance positivo del mes de marzo, en el marco de la prevención del cáncer de cuello uterino: 1.054 dosis aplicadas a mujeres entre los 9 y 26 años de edad, resultado definitivo de intercambio pedagógico para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH. Esta estrategia fue llevada a cabo en articulación con los planes locales de salud del departamento, IPS vacunadoras y con las instituciones educativas que generaron los espacios en la escuela de padres y reuniones de acudientes para educar sobre la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino, dando a conocer que la medida más efectiva es la vacuna a temprana edad.
Este biológico tiene medición de cobertura especial porque se hace solo con primeras y segundas dosis aplicadas a niñas de 9 años, ya que su efectividad es mayor antes del inicio de la vida sexual. Pero cabe aclarar que es posible la aplicación de la primera y segunda dosis entre los 9 y los 17 años; y para las mujeres entre los 18 años y los 26 años que no cuentan con la segunda dosis pueden acceder a su aplicación.
Danys Alberth Aguirre Ocampo, trabajador Social del Plan Ampliado de Inmunizaciones del Quindío, se refirió al balance del mes de la prevención del cáncer de cuello uterino: “La meta anual para el Quindío es de aproximadamente 3.350 aplicaciones, con primera y segunda dosis. Teniendo en cuenta esta meta en los doce meses del año se debe alcanzar 278 niñas por mes y solo en marzo se superó con creces la meta estimada. Un avance muy significativo, entendiendo que las coberturas a nivel nacional se encuentran en estado crítico”.
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al VPH, una infección de transmisión sexual. La inmunización generalizada con la vacuna contra el VPH podría reducir el impacto del cáncer de cuello del útero y otros cánceres provocados por el virus en todo el territorio. Con ello, desde la Administración Departamental se espera que la educación sea la herramienta transformadora para salvaguardar la salud de todas las mujeres y continuar con todas las jornadas de intensificación para que la población acceda al biológico de manera gratuita en todos los puestos de vacunación disponibles en cada uno de los municipios.