La ciclista quindiana Mariana Burgos, del equipo Pedalea Team Cycling, se coronó campeona de las metas volantes o sprints especiales en la Clásica Anapoima, superando a competidoras élite de mayor edad, aunque pertenece a la categoría juvenil. Además, ocupó la casilla 17 en la clasificación general, consolidando una actuación sobresaliente.
Sobre su participación, Mariana afirmó: “Fue una carrera muy exigente de principio a fin por el calor y el nivel de las otras corredoras, pero logramos hacer un gran trabajo en equipo. Esto me llena de mucha motivación para el Campeonato Nacional Juvenil, que es en un mes”.
La competencia se llevó a cabo en el municipio de Anapoima, Cundinamarca, entre el lunes 7 y el miércoles 9 de abril. La Liga Quindiana de Ciclismo tuvo una destacada participación con cinco deportistas: Josué López, Jhonny Castañeda, Samuel Navarro, Sergio Prieto y Ronald Parra, dirigidos por el entrenador departamental Javier Vélez. También representaron al departamento Esteban Mejía y la propia Mariana Burgos, quienes corrieron con sus equipos privados.
En la categoría élite, Esteban Mejía compitió con el equipo Sistecrédito, logrando el puesto 21 entre 136 corredores. Su desempeño refuerza las expectativas de cara a la Vuelta de la Juventud 2025, donde el ciclista de Filandia podría ser protagonista.
En cuanto al equipo departamental, Jhonny Castañeda se ubicó en el puesto 15 de la general, Samuel Navarro fue 41, Josué López terminó 43, Ronald Parra 45 y Sergio Prieto 50; una presentación meritoria considerando que los cinco atletas juveniles compitieron contra más de 120 corredores de todo el país.
El Instituto Departamental del Deporte, Indeportes, liderado por su gerente Camilo Ortiz, continuará respaldando el desarrollo del ciclismo en el Quindío, con el objetivo de convertir al departamento en una tierra de campeones.