Temas relacionados con la intermitencia de las jornadas laborales que afectan el correcto desarrollo del calendario escolar, y la necesidad de suplir las vacantes aún disponibles a causa del reciente concurso docente de méritos –atípico con relación a pasadas vigencias- fueron identificados como los aspectos que requieren más atención de parte del Gobierno del Quindío. El diagnóstico surgió como resultado de una mesa de trabajo llevada a cabo por la secretaría departamental de Educación y los rectores de las Instituciones Educativas de los municipios de La Tebaida, Salento, Filandia y Circasia.
La titular de la cartera territorial, Tatiana Hernández Mejía, explicó el propósito que se busca con la actividad: “Desde esta semana iniciamos un recorrido por los municipios con los rectores, en un ejercicio donde escuchamos sus necesidades, observaciones y recomendaciones, teniendo en cuenta que son ellos quienes conocen cada una de las problemáticas, y con el fin de fortalecer el ejercicio de articular el trabajo entre IE y Gobierno departamental como una unidad”.
La reunión arrojó compromisos, entre ellos, revisar los permisos sindicales autorizados por la secretaría para la vigencia 2025 de manera concertada entre ambas partes e incluyendo al Suteq, de modo que se garantice una mayor continuidad en el desarrollo de las clases. En este mismo sentido, se programarán mejor las actividades dispuestas por el Gobierno para no interrumpir el correcto avance del calendario. Este viernes 19 de julio se llevará a cabo la segunda sesión, con los rectores de Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Buenavista, Pijao, Córdoba y Génova, para completar el diálogo y el proceso de articulación propuesto.
Voz Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre reunión con los rectores