Si algo ha caracterizado la actividad de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en temas de educación básica y media –y que ha servido para lograr un buen puntaje en el pilar correspondiente del Índice Departamental de Competitividad- ha sido el rescatar casos innovadores y exitosos puestos en ejecución en algunas Instituciones Educativas para socializarlas con el resto y que de este modo la experiencia sea conocida y replicable. En torno a esta estrategia, la secretaría de Educación convocó a los rectores de los establecimientos rurales a la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, del casco urbano de Calarcá, para compartir conocimientos.
“Tenemos un modelo pedagógico que opera en las IE rurales llamado Escuela Nueva, en el que los niños de todos los grados se encuentran en la misma aula trabajando con contenidos diferentes de acuerdo con su desarrollo cognitivo. Entre tanto en la Rafael Uribe Uribe se ha implementado una réplica denominada Escuela Activa Urbana”, describió la jefe de la cartera territorial, Ana María Giraldo Martínez, “en esta, más de 500 estudiantes fortalecen la figura del gobierno estudiantil (personeros, contralores, presidentes de los grupos) y los estudiantes gestionan su aprendizaje mientras que el docente se convierte en un apoyo para él”.
La idea del encuentro fue la de originar un espacio de reflexión y demostración del éxito del modelo durante este cuatrienio, lo que resulta importante, añadió Giraldo Martínez, si se tiene en cuenta que, con casos como la pandemia, la potencial erupción del Nevado del Ruiz o la caída de los puentes que unen al Quindío con el Valle del Cauca, se ha requerido de enfoques innovadores para no afectar el servicio educativo entre estudiantes que pueden verse alejados de las aulas. Un ejercicio de experimentación que busca ofrecer soluciones heterodoxas y se convierte en insumo para el programa Escuela Emprende como un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que suma a la competitividad del sector educativo del Quindío.