Cuando hay voluntad política, los bienes del Estado se traducen en calidad de vida para las comunidades; si no que lo diga la población de Circasia, que ven reflejados los esfuerzos y la unión entre Alcaldía y Gobernación en mejoras tangibles de diferentes aspectos de su cotidianidad. Una prueba de esto es la llegada de 5 nuevas Aulas Steam, que se suman a 7 instaladas durante la primera fase del programa. “De este modo, llegaremos en esta etapa a las Instituciones Educativas Luis Eduardo Calvo Cano con 3 Aulas Steam, y a la Henry Marín Granada con 2, con recursos tecnológicos y ambientes de aprendizaje a la par de las economías desarrolladas del mundo, en una iniciativa financiada con recursos de regalías”, precisó el secretario departamental de TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza.
Las buenas noticias en materia de educación no se detienen ahí; desde la secretaría de Aguas e Infraestructura se anunciaron intervenciones en la infraestructura de varios colegios. “Tenemos un contrato de obra estructurado desde el año pasado y que tuvo problemas para ser adjudicado, por lo que lo pusimos en funcionamiento este año. Pero, además, se suma a otro proceso similar correspondiente a esta vigencia, con lo que tendremos dos contratos simultáneos para atender los establecimientos académicos”, reveló el titular de la dependencia, Héctor David Guzmán Walteros.
Añadió que esto se suma al parque biosaludable entregado hace poco, un trabajo que se llevará a cabo en la plaza de ferias del municipio, “y la obra de adecuación del estadio municipal de mano con la Alcaldía, con una inversión por $2.500 millones incluyendo la interventoría. Es un proyecto ya adjudicado, ya hicimos un reconocimiento en campo con el contratista, y en próximos días veremos materializada la obra”.
Y como se reconoce el valor del campo en todos los aspectos de la vida en el departamento, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, avanza en iniciativas de impacto para el sector rural de Circasia: “Estamos trabajando con 23 familias de esta localidad, que hacen parte de las 84 en total involucradas en uno de los 3 proyectos PIDAR que ha ganado el departamento, en esta ocasión centrada en el mejoramiento de una hectárea de plátano, para lo que ya recibieron una dotación importante de herramientas e insumos. El portafolio de la secretaría incluye además el apoyo a la asociación de Mercados Campesinos, el proceso de recuperación de áreas boscosas a través del proyecto de Cambio Climático y el seguro de cosecha provisto en convenio por Finagro y la Gobernación”.