Como un amigo del municipio y de toda la Cordillera Sur del departamento, calificó el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, al gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya; un cumplido que oficializó con el reconocimiento especial hecho por la entidad municipal al mandatario departamental en el marco de la celebración de sus 112 años de vida administrativa y el inicio de las fiestas aniversarias Bambú y Guadua. Un homenaje al que el arquitecto Galvis Bedoya correspondió con importantes anuncios de obras y proyectos que tendrán como escenario al municipio.
Entre las actuales ejecuciones que adelanta el Gobierno del Quindío, el gobernante departamental anunció la transferencia de recursos al hospital San Jorge; el mejoramiento de la infraestructura, la dotación de internet y la dotación de aulas Steam para la Institución Educativa Ciudadela José María Córdoba; la continuación de la entrega de uniformes a niños y niñas de entre 7 y 13 años; y la compra de maquinaria amarilla, que para atender la ola invernal estará situada en la Cordillera durante tres meses.
Pero además, adelantó que se avanza, con una inversión por cerca de $300 millones para los estudios y diseños de la vía que pasa por el estadio de camino a la vía principal y cuyos trabajos arrancarían en 2025, con el fin de conectar con el trayecto hasta Río Verde, el cual ya es objeto de reparcheo con recursos de la administración departamental. “Hemos venido haciendo, además, el mantenimiento y mejoramiento de la carrera 9, del skate park y el coliseo, y el reparcheo de vías municipales. Hoy le dije al alcalde que quiero en los municipios cordilleranos, replicar el modelo de Convenios Solidarios realizado en las zonas rurales, pero en el perímetro urbano, tal como se hace en Quimbaya de la mano con las Juntas de Acción Comunal”.
En su intervención, el Gobernador recordó la experiencia vivida en su natal Salento con la explosión de la industria turística y las oportunidades que esta trae, pero también con sus desafíos: “Hace 25 años cerrábamos la puerta con precaución si un extraño tocaba a ella; hoy en día no sé quién vive al lado, y es una triste realidad. El turismo nos ayuda a sacar a nuestras familias adelante, pero debe ser equilibrado, responsable con el medio ambiente, y no sacar a la gente local de su municipio, sino que esta debe empoderarse para evitar que foráneos compren sus casas y los expulsen de lo que les pertenece. Y eso podría pasar en 4 o 5 años, con la habilitación de la vía entre Río Verde y el aeropuerto, que lo dejará a media hora de distancia”.
En su rol de alcalde, Valencia Henao agradeció al ejecutivo departamental por su apoyo con recursos, acompañamiento técnico y jurídico, y logística para eventos como las fiestas ya mencionadas y que ocuparán cuatro fines de semana seguidos. Reconoció los programas implementados desde el departamento en su territorio, en especial la entrega de un autobús que llevó recientemente a la banda escolar a un encuentro en Riosucio, concretando la visión de Galvis Bedoya con estos vehículos. Ocasión que fue aprovechada por el Gobernador para comprometerse públicamente con la dotación de los uniformes para esta banda, que gracias a su gestión empieza a trascender las fronteras para llevar su música y su bandera muy en alto.
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre proyectos en curso en Córdoba
Voz Guillermo Andrés Valencia, Alcalde de Córdoba, sobre proyectos en curso en Córdoba