La hermandad, colaboración y cercanía son características del Eje Cafetero en el ámbito del turismo de aventura. Esto se debe a que los recorridos entre departamentos son relativamente cortos, lo que permite a los turistas y visitantes disfrutar de los hermosos paisajes y conocer los atractivos que ofrecen como un solo destino.
Un ejemplo de esta colaboración se encuentra en los departamentos del Quindío y Risaralda, quienes trabajan juntos en beneficio del sector en la región. “El Quindío es un punto estratégico porque, entre el Parque del Café y Panaca con Ukumarí estamos a 45 minutos de distancia; la malla vial entre ambos puntos nos acorta las distancias y permite una integración y una sinergia que permite que, por ejemplo, los proyectos de la Gobernación del Quindío para lograr una ampliación del aeropuerto El Edén atraiga nuevos vuelos y se generen alianzas estratégicas”, señaló Samet Musba, líder de infraestructura del Bioparque Ukumarí, en su reciente visita al Quindío para el XIII encuentro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – Acolap.
Por su parte, Andrés Ceballos, director comercial de Termales de Santa Rosa de Cabal, destacó las palabras del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en el encuentro, en las que reiteró que el destino como producto, no se vende como departamentos distintos sino como un solo Eje Cafetero, “por eso siempre hemos trabajado en hermandad”. Ambos ejecutivos coincidieron en que, al contar con con la mayor cantidad de parques temáticos del país y promocionarse como el ‘Corazón de Colombia’, el Quindío se ha convertido en el mejor embajador del turismo en esta parte del país.
Voz de Samet Musba, líder de infraestructura del Bioparque Ukumarí
Voz de Andrés Ceballos, director comercial de Termales de Santa Rosa de Cabal.