Con la campaña de incentivo a la matrícula ‘Nos vemos en el cole’, que tendrá su última jornada este martes 14 de febrero en Calarcá, la Secretaría de Educación departamental ha logrado obtener datos que arrojarían un retrato de algunos cambios demográficos que estarían influenciando a la población estudiantil del territorio. “La población ha envejecido un poco”, indicó, por poner un ejemplo, la titular de esta cartera departamental, Ana María Giraldo Martínez.
“Encontramos que la población ha cambiado: hay menos tránsito de estudiantes de primera infancia que pasan del ICBF a transición, por ejemplo. La vulnerabilidad de los jóvenes también afecta: en ocasiones y para cubrir sus necesidades básicas, estos jóvenes dejan de estudiar e incursionan en el mercado laboral, o a los 16 o 17 años están formando familia y sus prioridades cambian”, anotó. Esto incidiría en las cifras de deserción escolar, en un año en el que, hasta el viernes pasado, contaba con 33.500 estudiantes registrados, 2.500 menos que la meta estipulada para la vigencia de 36.000.
“La pandemia también generó un impacto y hoy hay jóvenes en extraedad: un chico de 16 años que vaya a cursar sexto (primero de bachillerato) ya no quiere estar sentado con los más pequeñitos. Por eso estamos impulsando los modelos flexibles, para que puedan cursar su educación, pero hay muchas situaciones de orden social y económico que influyan”, concluyó.