Bajo el postulado del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya de ofrecer un Gobierno para la gente, la administración a su cargo continúa con el proceso de escucha de todos los actores del Quindío para la construcción participativa del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027. En este sentido, este miércoles 21 de febrero desde las 9:00 a. m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia se llevará a cabo una nueva mesa de participación ciudadana con esta población. “Además de eso, se inicia un trabajo con los rectores de las 54 Instituciones Educativas del departamento del departamento, para que se complemente este ejercicio desde las aulas, lo que ayuda a enriquecer ese componente que engloba la visión infantil y juvenil de cómo es el departamento que ellos quieren”, afirmó el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero.
Entre tanto, se consolida la información consignada por las comunidades en las mesas realizadas con los gremios y organizaciones sociales, así como en 11 municipios, 10 comunas de la ciudad de Armenia, y más recientemente, en el corregimiento El Caimo, de la capital quindiana. “Estamos ya finiquitando el componente diagnóstico y sistematizando toda la información surgida de las mesas, lo que nos arroja unas necesidades y problemáticas planteadas por los municipios y sectores consultados. Posteriormente vamos a contrastar esto con el componente financiero, con la meta de tener un primer proyecto de Plan de Desarrollo para el 28 de febrero, con diagnóstico, la parte estratégica y el componente económico y financiero”, añadió.
Este primer borrador pasará entonces a manos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, como autoridad ambiental, así como al Consejo Territorial de Planeación, organismos que tendrán durante el mes de marzo, el periodo para hacer las observaciones correspondientes. De manera simultánea, desde la secretaría de Planeación, se empieza ya a remitir información parcial a la plataforma del Departamento Nacional de Planeación – DNP, denominada Sistema de Planeación Territorial – SisPT. “La última etapa con Planeación Nacional será en el mes de mayo, cuando la Asamblea departamental deberá cerrar este capítulo con la aprobación, para que, a partir del 1 de junio se inicie el proceso de armonización”, reiteró Rincón Quintero.
Voz Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación, sobre avances en el Plan de Desarrollo