Sumando este sábado 3 de febrero, la mitad de los municipios en la construcción de los Planes de Desarrollo municipal y departamental ya visitados, se dio por cubierto el sector de la cordillera, al igual que Montenegro y Quimbaya, en un ejercicio participativo que también tiene en cuenta a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Una comunidad que ha encontrado en el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya un aliado, al expresar el mandatario su voluntad por proporcionarles, por ejemplo en la zona rural, la dotación de uniformes y calzado necesaria para ir a estudiar y de esta manera apadrinarlos.
Esta población cuenta en cada una de las jornadas con su propia mesa temática, en la que se les presenta mediante una dinámica lúdica, la estructura y funcionamiento del Estado en Colombia y el cómo sus inquietudes también aportan a la ruta que sus gobernantes deberán tomar a lo largo de 4 años. Estos espacios cuentan con la secretaría de Familia como responsable directo. El titular de esta cartera, Jorge Hernán Zapata Botero, reiteró la importancia de estas poblaciones en el trazado de los documentos guía de las administraciones territoriales: “Es la oportunidad de escuchar sus problemáticas y que sean partícipes de las soluciones. Siempre será muy grato contar con todas las comunidades en este proceso, así como a las entidades que se han sumado en esta mecánica, como el ICBF, las comisarías de Familia y el Ministerio Público”.
Y con el fin de lograr una efectiva comunicación e interacción con estas nuevas generaciones, el gobierno del Quindío ha dispuesto de un dinamizador especializado en didáctica para moderar la conversación. Edward Bedoya, el encargado de este rol, indicó que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes han solicitado en general “…un mejor aprovechamiento del tiempo libre, un mejor manejo de los recursos económicos y también naturales, porque muchos hablaron de problemas con las apuestas productivas de algunos cultivos presentes en la periferia; ellos han notado ese fenómeno y lo plasmaron. La necesidad de que haya más espacios de formación deportiva, porque tienen la infraestructura pero no la orientación. Y más acompañamiento de las autoridades en el tema de la seguridad”, reveló.
Voz (Jorge Hernán Zapata, secretario de Familia, sobre mesas de construcción del Plan de Desarrollo)