Mientras un grupo de estudiantes de la Institución Educativa San Bernardo lanzaba arengas para protestar por la situación que vivían en su colegio en la mañana de este miércoles 15 de febrero, en la dirección Administrativa de la secretaría de Educación varios padres de familia del mismo colegio evidenciaban el trámite realizado por la dependencia departamental ante la plataforma nacional Simat para darle cabida a los jóvenes matriculados allí. De esta manera, casual y simultánea, los jóvenes recibían la respuesta a sus reclamaciones sin que lo supieran en ese momento.
Así lo narró la secretaría departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, quien explicó que la primera necesidad atendida correspondía al alto número de alumnos matriculados para esta vigencia en el establecimiento, ubicado en Barcelona, en Calarcá: “Desde la semana pasada, las direcciones de Cobertura Educativa y Administrativa atendían una sentida petición, en cuanto a la necesidad de abrir un grupo más, dado a que existían más o menos 40 jóvenes en una sola aula de clase. En la reunión, los padres de familia pudieron verificar que en la plataforma ya fueron ingresados los matriculados y se le dio instrucción al rector para que proceda a organizar los grupos, de acuerdo al número de estudiantes que corresponde, no solo a la relación técnica sino a las necesidades de infraestructura y los estudiantes”.
Ante el otro reclamo emitido por los alumnos, correspondiente al servicio de aseo en el establecimiento, la titular de la cartera recordó que desde el gobierno nacional se dejó vencer el acuerdo marco que permitía la contratación por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente –obligatoria para este tipo de trámites por parte de entidades territoriales-. Esto llevó a que la contratación se demorara en todo el país y que la licitación para el aseo en el Quindío esté en curso, con sus pliegos ya publicados tanto en el portal web del departamento como de la misma Colombia Compra Eficiente.
“Mientras tanto, estamos trabajando para vincular una planta temporal más reducida por un periodo cercano al mes y medio, que se complementa con 106 auxiliares vinculados a la planta, con los que estamos sorteando la situación, que es totalmente ajena a la voluntad de la Gobernación”, reiteró.