Aunque las lluvias arreciaron desde hace unos días en el Quindío y el interior del país, esto no quiere decir que haya acabado el fenómeno del Niño, el evento climatológico que generó las altas temperaturas vividas hasta mediados del mes de agosto, por lo que desde la Gobernación se recomienda a los productores agrícolas y pecuarios del departamento mantener las recomendaciones expedidas por el boletín Agroclimático que se encuentra vigente.
Así lo señaló el secretario de Agricultura departamental, Miguel Ángel Mejía Díaz, quien explicó la naturaleza de la fuerte ola invernal que ha irrumpido en la última semana. “Hay que tener en cuenta que este fenómeno de variabilidad climática está determinado por una tormenta tropical que está llegando, pero se espera que cuando pase, después de semana y media, probablemente volvamos al fenómeno de El Niño que estábamos viviendo”, expuso.
El titular de la cartera agregó que desde el ente territorial se esperan las indicaciones a nivel nacional para definir si las pautas ya emitidas para el calor se mantienen vigentes, o si por el contrario, se generan nuevas orientaciones dirigidas a una época de lluvias. Mientras tanto el mensaje de la dependencia para los campesinos y empresarios del agro es mantener las prácticas ya sugeridas para el verano intenso correspondiente con El Niño.