Las lluvias de los últimos días han ocasionado 5 emergencias en el departamento, según el reporte oficial suministrado por los municipios a través de las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y organismos de socorro a la Udegerd Quindío; las localidades con mayor afectación son las cordilleranas.
Es así como se reportó este viernes la creciente súbita del río Quindío en el sector La María y una inundación en la calle 34 no. 19-25 del municipio de Calarcá. En Córdoba se registró una remoción en masa y el colapso estructural de una vivienda en la finca Bella Vista de la vereda Guayaquil; incidentes que dejan un saldo de dos viviendas afectadas.
También en Pijao se presentó una remoción en masa y caída de un árbol en la vereda La Quiebra vía Carniceros-Córdoba, que al momento ya se encuentra despejada, y en Salento -debido a daños en infraestructura de las redes de acueducto- se generó interrupción del servicio de agua potable, situación que fue atendida por el departamento con carro tanques de la UNGRD mientras se normalizaba el servicio.
Ante la presencia de lluvias torrenciales, el Gobierno ‘Tú y Yo’ insta a la comunidad a tomar acciones de prevención para proteger los bienes y la vida misma: evitar permanecer en zonas expuestas a deslizamientos e inundaciones, no visitar ríos y quebradas, no arrojar basuras a las calles, consultar el estado de las vías antes de iniciar un viaje y manejar con precaución mientras llueve.