Un aumento significativo de las Infecciones Respiratorias Agudas - IRA, en los últimos meses, registró el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con su mayor pico durante el mes de enero como el periodo con la mayor incidencia de este tipo de enfermedades, que afectan el sistema respiratorio de manera repentina y en un corto período de tiempo. Estos cuadros son comúnmente causados por virus respiratorios y pueden presentar síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y malestar general.
“La Infección Respiratoria Aguda tuvo un reporte significativo en enero, pero ha mostrado una disminución desde entonces. Sin embargo, al comparar los casos de enero, febrero, marzo y lo que llevamos de abril con el mismo periodo en 2023, notamos un incremento notable en el número de casos, dando como resultado tres fallecimientos relacionados”, indicó Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga del departamento.
El informe señala a municipios como Armenia, Buenavista, Calarcá, Génova y La Tebaida, como los municipios con los aumentos más significativos, en un fenómeno atribuido al efecto del Cambio Climático, por lo que, desde la secretaría de Salud se han implementado estrategias para mitigar su impacto y proteger a la población vulnerable.