Proyectos con los que se busca fortalecer el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, incluyéndolos en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo departamental 2024-2027, fueron socializados por parte de la Udegerd ante la Asamblea departamental este miércoles 28 de febrero. Iniciativas como la Microzonificación Sísmica, los Estudios Básicos de Gestión del Riesgo y el trabajo articulado con los Organismos de Socorro, hicieron parte de la presentación.
Al respecto, Diana Milena Giraldo Lievano, directora de la Udegerd explicó: “Nosotros como Gobernación del Quindío estaremos muy atentos en la consecución de recursos y de apoyo para los organismos de socorro: tenemos el Fondo de Bomberos con 200 millones de pesos, para que ellos entreguen un inventario de recursos y un diagnóstico de lo que necesitan para poder priorizar la inversión en los proyectos que ellos definan. Estaremos con este insumo haciendo las debidas gestiones de recursos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Nacional de Bomberos, e incluso ante el Sistema General de Regalías”.
Por otra parte, Giraldo Liévano informó que el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, ha instado a todos los alcaldes de los municipios a que actualicen los contratos de prestación de servicios con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, para que puedan garantizar su funcionamiento operativo, logístico y administrativo, frente a lo que solo La Tebaida lo ha renovado.
Frente al estudio de microzonificación, la directora de la Udegerd afirmó que el proyecto, que avanza con la universidad del Quindío, va en un 37% en la parte física y 47% en la administrativa. Los resultados, tanto de este como de los Estudios Básicos para la Gestión de Planeación Departamental, serán de gran importancia para la toma de decisiones de los mandatarios y servirán de insumo frente a la actualización de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial de los 12 municipios.