Para el Quindío, la segunda semana en Juegos Nacionales se convirtió en la ocasión para celebrar el haber superado los logros obtenidos en la anterior edición de las justas, realizadas hace 4 años. El buen desempeño de los atletas que visten los colores del departamento, y el apoyo constante de la comunidad, han sido claves para mantener al departamento -uno de los anfitriones- en el panorama nacional, con gestas históricas en épicos encuentros y una cosecha que se amplió de manera importante.
El domingo 19 de noviembre, en tierras caldenses, el triatlonista Aurel Sinko Uribe logró levantar el oro en la categoría Eliminator Enduro, al lograr un tiempo de 1 hora 04 minutos 37 segundos, lo que le valió el segundo lugar. No obstante, una reclamación ejercida por la delegación caldense en torno a una falta realizada por el competidor vallecaucano, fue aceptada, lo que le permitió al quindiano escalar al primer puesto y apoderarse de la anhelada presea dorada.
Por su parte, el martes 21, la pesista Julieth Alexandra Jiménez Palechor abonó dos nuevos oros a la estantería departamental, al levantar en envión, 98 kg, 102 kg y 105 kg, lo que le representó el primero de estos; no obstante, los buenos resultados tanto en envión como en arranque, promediaron una calificación suficiente para sumar una segunda áurea. La séptima presea dorada llegaría al caer la tarde de este jueves 23 de noviembre de la mano del atleta José Tomás Nieto Ocampo, quien alcanzó una marca récord en el marco de los Juegos Nacionales, hasta ahora de 5.15 metros, con un salto en pértiga que alcanzó los 5.30 metros.
Platas y bronces
El pasado jueves, el seleccionado masculino de balonmano se enfrentó a la poderosa Antioquia luego de haber superado al conjunto vallecaucano. Un partido difícil en el que los locales jugaron con garra y determinación, logrando un marcador de 29-24 que desafortunadamente no los favoreció. Sin embargo, con esta actuación, los varones de la delegación igualaron a sus compañeras femeninas y cosecharon una plata más.
Por último, esta semana fue el momento para que dos de las estrellas del departamento se estrenaran, aportando cada una un bronce en sus disciplinas: Clara Juliana Guerrero duplicó medalla, con una en individuales y otra en equipos; mientras que Sérika Gulumá, por su parte y con un registro de 122 puntos en ciclismo de pista, sumó una más. Aparte, este jueves 23 de noviembre, se adicionó un bronce más en 800 metros planos, de manos de Miguel Antonio Cifuentes Trujillo. Con estos logros adicionados a los resultados de la primera semana, el Quindío completa un palmarés de 7 oros, 6 platas y 13 bronces.