Luego de muchos años de no encontrar una respuesta oportuna a sus necesidades de movilidad, los productores de café, ganado, plátano y hortalizas residentes en la vereda La Española del municipio de Filandia, encontraron en la recuperación de 5 kilómetros de la vía en pavimento asfáltico, una salida óptima para transportarse, acortando distancias y mejorando la distribución de los bienes agropecuarios.
La obra, de más de 9.000 millones de pesos, contó con inversión de la Gobernación del Quindío y su ejecución estuvo en manos de la Alcaldía de Filandia. Desde el Gobierno departamental, Héctor David Guzmán, secretario de Infraestructura, manifestó que este tramo conecta diferentes ramales de los municipios de Filandia, Montenegro y Quimbaya, generando dinamismo en las diversas dimensiones de vida de las familias campesinas, en una ratificación del compromiso que tiene la Gobernación con el campo, no solo en vías y movilidad, sino también en productividad.
Entre tanto, Johany Alexander Tobón, contratista de la obra, dijo que, pese a ser esta una obra con muchos contratiempos en su ejecución, pasada por inclemencias del clima, entre otros inconvenientes, pudo ser rescatada. La comunidad que recibió la obra en compañía del gobernador Roberto Jairo Jaramillo; y los alcaldes de Filandia, Jaime Franco Alzate; y Quimbaya, Abelardo Castaño, mostraron su agradecimiento por las gestiones realizadas.
Voz de Héctor David Guzmán, secretario de Infraestructura