En torno a generar un documento que englobe la postura de los actores populares ambientalistas, campesinos e indígenas del Quindío en materia de conservación de la biodiversidad, y que sea presentado a la COP16 en Cali, se lograron puntos de convergencia de estos sectores con el Gobierno del Quindío y este con el nacional, en el desarrollo de la PRECOP ‘Andes del Quindío’, que tuvo lugar el pasado viernes 9 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío.
La diputada Jessica Obando, quien lideró la iniciativa de la mano con varios colectivos ambientalistas y la autorización del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó la importancia del encuentro: “Es importante descentralizar la política nacional. No puede seguir ocurriendo que todas las decisiones se tomen en Bogotá sin la participación de los territorios en la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo (que se supone que es para la gente), al igual que el departamental que es ‘Por y para la Gente’. Esto implica que sea la ciudadanía, las organizaciones populares, los sectores ambientalistas, quienes desarrollen las políticas que se adelantan. Se presentaron 73 ponencias de los departamentos del Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, de las que se seleccionar 18, y hay que subrayar que se articulan perfectamente con los instrumentos de planificación del Departamento y de la Nación, lo que implica que su articulación dependerá ahora de voluntad política de los gobiernos, y principalmente del nacional”.
Una posición que resuena con la administración del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, y que estuvo representada por sus secretarios de Agricultura, Planeación y TIC. Precisamente, como titular de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, reveló que la exposición de las ponencias le permitió al Gobierno del Quindío “ratificar que nuestro Plan de Desarrollo atiende las inquietudes y requerimientos de las comunidades, por lo que vamos a generar este espacio para que las iniciativas presentadas acá tengan asiento en la ejecución del Plan de Desarrollo departamental. Además, tuvimos la oportunidad de socializar iniciativas ya en ejecución, como el proyecto de mitigación del Cambio Climático, la ordenanza de Pagos por Servicios Ambientales, la instrucción concreta del Gobernador para la adquisición de predios para conservación del parque Los Nevados, y la plataforma de Servicios Ecosistémicos, que estamos poniendo en conocimiento de Minambiente para buscar la posibilidad de ejecutar una fase 2”.
Esta posibilidad no estaría lejana, si se tienen en cuenta las declaraciones de la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, Carolina Díaz Giraldo, quien reveló que, desde el ente central se espera que “los territorios plasmen ese reconocimiento de sus problemas y soluciones en proyectos, que son la unidad básica de nuestro sistema de inversión pública. Si tengo un modelo de desarrollo en donde quiero un territorio resiliente y que prime el respeto por la naturaleza, deben presentarse proyectos robustos; seguramente se puede entrar en una concurrencia en la que el territorio ponga unos recursos y la Nación otros”.