Alternativas para una mayor participación en la discusión de las políticas públicas que le conciernen a la población OSIGD, y opciones más amplias para su inclusión económica y laboral, fueron abordadas en la sesión extraordinaria del Consejo de Diversidad Sexual e Identidad de Género que se llevó a cabo este lunes 2 de diciembre convocada por la secretaría de Familia del departamento y que contó con el apoyo de sus homólogas de Turismo, Interior y Salud.
La asesora de despacho Aleyda Marín Betancourt reveló que, en la discusión con los integrantes de los consejos municipales se lograron consensos importantes como la aprobación a la propuesta de ajustar lo estipulado por el decreto departamental que regula la organización de esta instancia de participación, con miras a garantizar una mayor representatividad de todos los sectores involucrados. Esto con el fin de garantizar un proceso más adecuado en la deliberación y la toma de decisiones para estas comunidades.
Así también, se exploraron escenarios para su participación en procesos de emprendimiento y espacios para la visibilización y comercialización de las unidades productivas que ofrezcan alternativas de ingresos a esta comunidad. Por último, se compartieron indicadores actualizados sobre VIH/Sida, con el fin de promover el acceso a la información y servicios esenciales.
El encuentro se destacó por la exitosa asistencia de actores, incluyendo representantes de la empresa privada del departamento, como señal del compromiso de los renglones productivos del Quindío en la construcción de un territorio más inclusivo y con garantía de derechos para todos los sujetos.