De cara al futuro del departamento, la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene ya listos los borradores de ordenanza de políticas públicas en los temas de la Seguridad Alimentaria, y Bienestar y Protección Animal, con el propósito de tramitarlos ante la Asamblea departamental. Pero en el paquete de la dependencia también existen otros dos proyectos que abordarán la planificación del territorio desde ámbitos diferentes.
El primero de ellos se centra en la aprobación del Plan Departamental de Educación Ambiental, un instrumento de planificación cuya elaboración estuvo a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío con el apoyo de la Gobernación, y que esta última entidad como ente territorial, debe presentar ante la Duma para su aprobación. El documento consigna las acciones a realizarse durante los próximos 20 años en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE de los 12 municipios del Quindío, así como el fortalecimiento del comité interinstitucional de Educación Ambiental como órgano consultor, señaló el secretario de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz.
Asimismo, se adelantará el trámite correspondiente con el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – Pidaret, que marcará la hoja de ruta de cuáles productos deben ser sembrados en cada región del departamento y cómo hacerlo, en un horizonte situado al año 2040. Para esto se han llevado mesas de trabajo con los diferentes actores, para definir ejes como la competitividad del sector; la inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y los pequeños productores; el ordenamiento social, productivo y de desarrollo sostenible; y el fortalecimiento institucional.