La paz y la violencia son fenómenos de carácter multidimensional que van más allá de la militarización y las acciones policiales. Y en la construcción de un Territorio de Paz en el Quindío, 350 personas de las comunidades educativas (entre niños, niñas, jóvenes y padres de familia) han sido orientadas en temas como la resolución de conflictos, proyecto de vida y fortalecimiento de la sana convivencia escolar, con talleres orientados por parte de los profesionales de la secretaría del Interior del departamento del Quindío.
Estas nutridas jornadas se han realizado en el transcurso del año en las Instituciones Educativas ‘Luis Granada Mejía’, de Barragán, en Pijao; ‘Pedacito de Cielo’, de La Tebaida; y en el barrio La Fachada, del municipio de Armenia. Se abordan diferentes talleres sobre resolución de conflictos (de acuerdo con el Nacional de Policía y Convivencia), prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, garantía de los derechos humanos, habilidades para la vida; y estrategias para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar, entre otros.
Estas capacitaciones, impartidas constantemente a diferentes grupos poblacionales a lo largo y ancho del territorio, buscan fortalecer las acciones preventivas y brindar herramientas que permitan el desarrollo personal, la convivencia pacífica, la disminución de la violencia y la generación de entornos más seguros; un propósito promovido desde el Gobierno del Quindío como un objetivo priorizado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya.